jueves, 18 de noviembre de 2010

REVOLUCIÓN (1911-1915): la "decena" trágica...

Madero, convocadas elecciones, ganó la presidencia por aplastante mayoría. Todo pintaba bien. O eso le dijeron los espíritus chocarreros a los cuales consultaba. No contaba con la astucia del embajador gringo ¿Henry Lane Wilson?, ni con las garras del Chacal (Huerta) ni con la terquedad de Zapata, ni con la desconfianza de todo su gabinete porfirista. O como diría la canción de Emanuel, je: "Todo se derrumbó". Y como eso de los Planes era la regla en México desde Agustín de Iturbide, pues Don Emiliano también lazó el suyo contra el gobierno Maderista, el celéberrimo Plan de Ayala (¿o era de Ayutla, o ése era otro?) con el slogan de "La tierra es de las manos que la trabajan". Faltaba más faltabe menos. Y se arman los madrazos. Pascual Orozco también se levanta (es que estaba acostadito allá en el Norte) y desconoce a Madero; quien moviliza el ejértcito para reprimir a los alzados al mando de Victoriano Huerta, quien va a Morelos a combatir a los zapatistas. El país era un desmadre, el vacío de poder que había dejado Díaz no había sido llenado.
LA DECENA TRÁGICA. No sé por qué el nombre, pero el pinche embajador gringo se sentía el dueño de los nopales y pactó con Huerta para sacatear a Madero del poder. Huerta, todo pedo, acepta y da el cuartelazo en la Ciudad de México a ¿finales de 1911?, moviliza a sus huestes, toman prisionero a Madero, lo matan junto a su vicepresidente Pino Suárez, Huerta convoca eleeciones, gana, disuelve el congreso y para celebrarlo, se empeda.
VENUSTIANO CARRANZA. Otro que se levanta porque estaba acostado, él siendo gobernador, oriundo de Cuatro Cienégas, Coahuila. Desconoce el gobierno usurpador. En su momento a Zapata le ofrecieron la gubernatura de su estado, a lo cual declinó; Carranza también lanza su Plan de Guadalupe, pa no desentonar en la fiesta (que era de traje... de yo traigo un Plan), luego de que no vio cumplidas su exigencias políticas: pedía a Huerta una diputación, otra Hacienda, una cuantas miles de hectáreas más, o algo así, y Huerta lo mandó a la goma. Por eso Carranza también le entró a la bola revolucionaria.

Huerta se echó a todos encima, y para 1913, creo, estaba acorralado por todas partes, el gobierno norteamericano no reconoció su gobierno, le cortaron el suministro-venta de armas y se produjo una invasión: la marina gringa llegó a Veracruz acribillando la poca resistencia en el puerto, con el pretexto de poner orden en el país. Huerta se exilió en Barcelona. Moriría ¿5 años) después en el Paso, Texas, tratando de cruzar la frontera de incógnito para recuperar el poder mediante las armas. Espías gringos lo venían cazando para impedirle que retomara la presidencia porque sabían que Huerta venía finaciado por el gobierno de Alemania. Andaba pisteando, le empezó a doler el higadito, y unos médicos gringos lo operaron sin anestecia, pero igual siguió chupando, pa aguantar el dolor de la improvisada operación. Así murió el Chacal. Maso, masomenos.

LA CONVENCIÓN DE AGUASCALIENTES. Creo que fue en 1915, ó 1914, no sé; el chiste es que los revolucionaros habían sacateado a Huerta del poder, ahora sólo quedaba arreglar quién iba a ocupar la silla presidencial. No se pusieron de acuerdo. Los constitucionalistas (lidereados por Carranza, con los generales Villa y Obregón al frente del ejército) y los zapatistas tomó cada cual su caminito. Villa se distanció de Carranza, se acercó a Zapatas y ambos entraron a la Ciudad de México, se tomaron la famosísima foto en Palacio nacional y se despidieron, Villa jaló pal norte, Zapata se guareció en su tierra. No querían la presidencia, ninguno de los dos quería ni sabía cómo gobernar un país. ¿Y qué querían?. No sé. Decena... porque fueron diez años, de 1910 a 1920 cuando termina, con el inico del periódo obregonista. Aunque el último levantamiento armado fue de Adolfo de la Huerta en ¿1922? que desconocía el gobierno de Obregón. Pero se las peló, porque el movimiento fue reprimido. Ese fue, hasta donde yo sé, la última patadita de Revolución.

No hay comentarios:

Catálogo y Opiniones

(Des)informes / (Des)conozca más

Mi foto
LEÓNidas, Gto., La región más transparente del aire, St. Kitts & Nevis
Buen samaritano. Justo entre los justos. Sentado a la derecha del Padre...

YOMERO

YOMERO
¡Yupi!