sábado, 14 de agosto de 2010

FOLLOWING / MEMENTO: Nolan inicia la Persecución

"Algunas veces la realidad es demasiado compleja para su transmisión oral". ALPHAVILLE, de Jean-Luc Godard.
FOLLOWING 1999. (Seguir un Engaño, buscar la Verdad) . Este filme es El origen mismo del universo contradictorio del director inglés. Aquí está la semilla que resuena en Inception, primero porque el coprotagonista de esta historia se llama Cobb, igual que el personaje de Di Caprio, y esto es porque ambos personajes son en esencia el mismo: Los dos son "extractores", sólo que el de aquí no se mete al subconciente, sino a la casa de los demás. No es un ladrón común (como tampoco lo es el "Cobb" de Inception) puesto que muchas veces no roba, sino que sólo explora, sólo observa qué tipo de "vida" llevan los que habitan los departamentos hurgando en las pertencencias de sus dueños: desde la ropa, discos, libros, fotografías, decoración del lugar; no es sino un metiche, una especie de vouyerista... como lo es Di Caprio en cierta medida. Este singular personaje es seguido por el protagonista, un tipo que aspira a ser escritor, que a su vez tiene la manía de salir de su casa sólo para... seguir a los demás en su andar cotidiano. Este personaje no es sino otra (rara) especie de vouyerista que sólo observa la vida de los demás, hasta que se topa con su ALMA GEMELA, Cobb, quien es otro pinche metiche igual que él pero más refinado, en todo sentido, desde su apariencia (usa tacuche) hasta su vocabulario (es muy "propio). Se conocen, hacen migas y se hacen amiguis. Pasan cosas. Y el protagonista pasa, en cierto sentido, de ser un seguidor, después de un malogrado robo, a ser el perseguido. El protagonista pretendía hallar en la realidad real (en la verdadera verdura, en la vida real) elementos para -quizá- inspirarse para crear un relato ficticio, pero la realidad cual compleja es, termina superando a la ficción. Desde el comienzo el protagonista narra (de forma oral) su "historia" a un policía que junto el espectador, va presenciando toda la historia... pero al final, el policía no le cree porque él no tiene elementos probatorios que sustenten su dicho, ya que su "compañero" de aventuras, para el poli, no existe: no tiene domicilio, quizá ni el nombre (Cobb) sea el verdadero. Aquí se maneja la cuestión del ENGAÑO (de Cobb hacia el "desempleado" aspirante a literato), la cuestión de la dicotomía ("dicotomía", creo que hay una palabra más precisa para esa idea que no recuerdo cuál sea) Verdad/Mentira, Realidad/Ficción. Por último, cabe hacer notar que de esta película (del estilo de vida de Cobb en particular) Kim-Ki Duk sacó la idea para hacer su hermosa película El espíritu de la pasión/3-iron... quizá.
MEMENTO 2000. (Su mente es la escena del crimen... como en Inception). Inception tiene mucho de Amnesia, como se llama en español la segunda película de el Maestro Nolan, la que para muchos es su mejor trabajo hasta el me(o)mento. El protagonista de esta historia es, como en la anterior, un hombre que sigue no tanto personas sino más bien hechos: pasajes acontecidos que él no recuerda porque padece de falta de memoria de corto plazo, su cerebro no retiene información por más de dos minutos... o eso dice él. Busca las pistas que lo lleven al culpable de haber asesinado a su esposa, pero su MEMORIA no es su mejor arma y siempre lleva una cámara consigo para fotografiar lugares o rostros para "recordarlos", aunque no le sirve de nada porque todo lo confunde o se le olvida... por ello, lleva información tatuada en su cuerpo. Ah, la historia avanza del final hacia el comienzo, va de atrás para más atrás. Es así como el espectador va hurgando en la Mente del protagonista, retrocediendo en los recuerdos y venirse a enterar ahsta el final de la película cuál es El origen de la "condición" tan rara que padece la memoria del ATORMENTADO protagonista, que no es otro sino LA CULPA, ya que él en realidad mató a su propia esposa (como Di Caprio en Inception, en menor medida con la suya), y hasta el final de la cinta (el inicio de la historia) se aprecia cómo el protagonista elige la MENTIRA por sobre la VERDAD: inventa una historia paralela en la cuál se auto implanta la IDEA (sí, como en Inception) de que alguien asesinó a su esposa. Pero esa elección la hace conciente, decide autoengañarse haciéndole al loco: traslada el fatal accidente por el cual dio muerte a su esposa, a la historia de un tipo, que como él, tenía "amnesia corta" y esa historia la cuenta por teléfono (y al espectador) al policía que lo persigue. Crhistopher Nolan ha contado la misma historia en siete películas de manera diferente en cada una de ellas, Nolan es especialista en el género de Trhiller: si bien en sus historias no hay policías (sólo en una) si hay pistas que seguir, hay un misterio qué descubir, un conflicto que resolver. Sus personajes son detectivesctos (o abiertamente DETECTIVES, como lo es Batman, un detective encapuchado), a veces de ellos mismos, como el protagonista de esta película que tiene qué escarbar en su propia mente, o como también lo hace Di Cario en Inception; sus personajes están mentalmente afectados por la muerte de un tercero o alguien cercano (Bruno Díaz con la muerte de sus padres), sus personajes protagonista-antagonista siempre son caras de una MISMA moneda (Al Pacino y Robin Williams en Insomia, los dos magos hiper obsesionados de El gran truco, Batman y el Guasón... pus de Batman).
Esas son algunas de la "constantes" de Nolan en su filmografía. Y no es nada que demerite su trabajo por "repetirse" a sí mismo en sus películas, sino má bien son las obsesiones, dicen los que saben, propias de un "Autor". Hitcock, Spielberg, Pasolini, Jarmusch, Godard... todos ellos las tienen y algunas son muy reconocibles en sus diferentes películas. Dicen que el francés es una fuerte influencia en el cine de Nolan... no sé, pero en Vivir su vida y Alphaville hay partes en las que Godard toca el tópico Qué es realidad y Qué es ficción, Qué es verdad y qué mentira... como el Maestro Nolan.

No hay comentarios:

Catálogo y Opiniones

(Des)informes / (Des)conozca más

Mi foto
LEÓNidas, Gto., La región más transparente del aire, St. Kitts & Nevis
Buen samaritano. Justo entre los justos. Sentado a la derecha del Padre...

YOMERO

YOMERO
¡Yupi!