lunes, 9 de agosto de 2010

EL ORIGEN (3 de 3): Las múltiples lecturas (¿o todo fue un sueño?)

LA CULPA. Es el móvil de Cobb (Di Caprio) lo que lo hace aceptar el trabajo de plantar una idea en Fischer (C. Murphy). Él busca la redención, curar sus heridas, cerrarlas y "enterrar" su tormentoso pasado y así poder volver, literal y metafóricamente, a casa con sus chavillos. Lo curioso es que ese papel es prácticamente el mismo que interpretó en La isla siniestra, pero con la diferencia de que el Maestro Scorsese falló en su resolución puesto que el final se sabía desde el inicio. LOS NIVELES (EMOCIONALES). Los personajes llegan hasta lo más profundo, descienden hasta su propio infierno para provocar la cataris liberadora, tanto Di Caprio con su esposa muerta como el empresario que quedó muy resentido con su padre, también recién fallecido como la esposa, y él tiene que bajar hasta su infancia misma. LOS NIVELES DEL SUEÑO. Se habla de sueños dentro de sueños, explican que para sembrar la idea en el heredero de un emporio corporativo se adentrarán en 3 niveles de sueño, pero al final la trama queda en un 4to nivel, que es a donde baja Di Caprio (seguido por Ellen Page, la Arqitecta) para enfrentar a su demonio particular: su finada esposa. EL FINAL. Todo parece indicar que Di Caprio sí se quedó dentro de su coyotito, parece que se quedó jetón en su mundo ideal con su hijos, back to home, dirían esos gringos. Y lo que es peor, si se quedó atrapado en la telaraña mental de su sueño, eso significaría que los otros güeyes no salieron del sueño, su equipo es cierto que despertó, pero salieron de la camioneta y salieron nadando hacia la orilla... ¡pero eso era la realidad del 1er nivel de sueño!. Bueno, eso Nolan ya no lo explicó - perdón: el Maestro Nolan - y me quedó la duda si Di Caprio después de arreglar sus asuntos con Marion Cotillard, no baja a un quinto nivel por Saito, al que encuentra ya todo avejentado y que es la escena con la que abre la película... es decir, pueque incluso que la misión haya fracasado y todos se hayan quedado en el limbo.

¿EL REGRESO A CASA?. Ya entrado en teorías: si la película inicia dentro de un sueño (con Di Caprio sobre la playa tratando de rescatar al "japonesito" que lo había contratado para ese último trabajo que le permitiría regresar a casa), y la escena final aparentemente es dentro de un sueño... eso significaría, pa mí, que todo cuanto pasó en la película no fue es sino un sueño enorme de Cobb/Di Caprio, y que las demás personas/personajes de toda la trama sólo eran parte de sus proyecciones. ¿Todo sucedió en la ATORMENTADA mente del protagonsita?. Puede ser que se haya quedado atorado y que haya perdido la razón, que su mente ya no fuese capaz de reconocer el sueño de la realidad; o que, concientemente, haya elegido quedarse a vivir en su mundo feliz ya sin su esposa, pero sí con sus hijos... Porque él nunca recibió esa "patada" que se requería para despertar y salir de todos los niveles del sueño.

Múltilpes lecturas. La película tiene muchos detalles, a ese nivel, creo que INCEPTION es muy parecida a Blade runner y otras películas "multi capas", que luego de verlas por segunda o tercera vez, se revelan otras significaciones convirtiéndose en una hitoria muy rica en interpretaciones. Según mis nervios.

No hay comentarios:

Catálogo y Opiniones

(Des)informes / (Des)conozca más

Mi foto
LEÓNidas, Gto., La región más transparente del aire, St. Kitts & Nevis
Buen samaritano. Justo entre los justos. Sentado a la derecha del Padre...

YOMERO

YOMERO
¡Yupi!