jueves, 8 de julio de 2010

ECLIPSE: La apatía de los personajes... (de Antonioni)

La película comienza con una canción muy pop en los créditos, y de repente cambia a una música muy seria. Desde el inicio ECLIPSE sorprende, el director introduce una canción "alegre" estilo Angélica María solo para contrastar lo que será la historia de sus protagonistas, interpretados por la italiana Monica Vitti (rubia belleza... gran actriz) y el francés Alain Delon. ECLIPSE (L´eclipse), del Maestro Michelangelo Antonioni, es la historia de una mujer que deambula por la vida sin muchas aspiraciones, insatisfecha con su estilo de vida enmarcado dentro de una sociedad "materialista". Delon, el galán en cuestión, es un corredor de bolsa que maneja múltiples operaciones de diversos clientes, entre ellos, la mamá de la protagonista, una mujer que parece una adicta a las apuestas, que apuesta su dinero todos los días en la bolsa de valores de alguna ciudad ¿italiana? de los 60´s.
En fin, como anteriores películas vistas del director italiano (La aventura, El desierto rojo, Blow up y Zabriskie point) una de las constantes de Antonioni son las las relaciones sentimentales no consumadas: aquí el hombre se acerca a la mujer pero ante la aparente atracción mutua, ella siempre lo aleja ante su notoria "apatía", además de que ella "no quiere ser feliz", dice en uno de sus diálogos. Hay una secuencia en donde los dos van caminado por la calle, él "persiguiéndola" hasta que ella se detiene en un crucero... no sé, eso me dio la impresión de que tenía cierto parecido con la idea que Jarmusch maneja en su filmografía acerca de las calles, los cruceros, las perspectivas... además de que los personajes de Antonioni, de hace 50 años, se llegan a parecer a los del norteamericanos: son de andar pausados, sin aparente motivación, llenos de apatía; como si no "encajaran" en la sociedad que les tocó vivir...
El final. El final es buenísimo, se va por el de Blow up, más o menos, pero mostrando imagenes de la ciudad y la última escena es la imgen que sirve como símil del título de la película, una imagen sorprendente de un simple objeto de la calle. La última parte muestra distintos lugares de una ciudad que parece gris con sus calles bien trazadas y edificios parcos... la ciudad por donde transitan los personajes es una ciudad lenta, deshabitada, indiferente (cuando ella camina entre los demás peatones)... parece una ciudad VACÍA... sí, vacía como la vida de la protagonista.

No hay comentarios:

Catálogo y Opiniones

(Des)informes / (Des)conozca más

Mi foto
LEÓNidas, Gto., La región más transparente del aire, St. Kitts & Nevis
Buen samaritano. Justo entre los justos. Sentado a la derecha del Padre...

YOMERO

YOMERO
¡Yupi!