domingo, 24 de enero de 2010

DONNIE DARKO: (2 de 3): El Destino... y el Futuro

"El destino guía al que se somete y arrastra al que se resiste", Séneca.. o el señor de la tienda de la esquina que vende los porros en cajetilla elaborados artesanalmente por él. O como dijera otro gran sabio cuando le preguntaron si un hombre es capaz de cambiar su Destino, Tom Cruise expresa en El último samurai: "Un hombre hace lo que puede hasta que se le revela su destino", le respondió a Katsumoto. Y casi casi añade: "Este parlamento me lo gané por ser el protagonista y por ser el Productor, el patrón del Director, y por eso yo no muero en la película, yo soy El elegido y por mi actuación -y por lo que he pagado- merezco el Churróscar a mejor actor-productor-estrella...". ¿Y qué es el Destino, existe?... sabrá el Maestro Ugüei.
El futuro le es revelado a Donnie Darko en el sueño, cuando sale jetón-sonámbulo del cuarto y así evita morir aplastado por la turbina. Wake up, le dice el Conejo Frank: descoyoteate. "Se está despierto estando dormido". ¡Tssss!, ¿y ésa frase qué filósofo la dijo?. Nadie, la estoy diciendo yo. EL FUTURO. El Futuro existe y probarlo es cosa relativamente fácil. Eso no lo digo yo, eso lo dijo Chopenjagüer (sí, Arthur Schopenhauer) en un librito que me prestó un compadre mío. Ira - me dijo - Qué pedo - le dije. Y que me dice: chútate éste pa que... no recuerdo qué más me dijo. Según Chopenjagüer, en síntesis, en sueños es posible revelar el Futuro, porque hay personas que sueñan con hechos que suceden posteriormente en la vida real. Así de "sencillo". DD (sí, Donnie Darko) ve el Futuro estando jetón, en su sonambulismo; conoce el Futuro a medias, porque sólo se le revela la fecha de su "apocalipsis" personal, y no es que no sepa interpretar la visión de ese sueño prófetico, sino que no había pa dónde hacerse ni cómo hacerle con escasa información. Pero él hizo todo lo que pudo, como dice el filósofo Tom Cruise, y sólo hasta el final (el accidente automovilístico) vio su Futuro. Su Destino se le reveló en sus narices cuando tenía en su regazo el cuerpo inerte de su amada morra. Y hasta ahí lo COMPRENDIÓ y "decidió" (con su ¿libre albedrió?) regresar a su cruz/cuarto y quedarse jetón/crucificado esperando su Muerte a la mañana siguiente.
El Jesús alias el Cristo, de la novela del griego Kazantzakis en la adaptación de Scorsese en La última tentación de... pérate, pérate, ¿y qué tiene qué ver la magnesia de Darko con la gimnasia de Jesucristo? (sí, ya me engolosiné)... ah, es que en el cine al que fueron DD y su chava, al salir él (el chavo sale a incendiar la casa del motivador/P. Swayze) en la marquesina se ve el título de dos películas: la de Sam Raimi, El despertar del diablo (la que ellos ven) y La última tentación de Cristo. No sé si para el director tenga alguna relación, pero yo si lo relaciono: el Jesús conociendo su futura muerte (Chuy sí conocía el Cómo, el Cuándo pero no el Por qué, como en la Getsemaní de Camilo Sesto; pero DD sólo conocía el Cuándo), le juega al loco estando en la cruz y pone como pretexto que él vio en la chavilla un ángel que lo recibía en el Paraíso. Así evade su Destino que ya le había asignano papádiosito, osea, el Chingón de chingones, el Mero mero sabor ranchero; y le vale y "decide" por sus judías barbas vivir su vida. Se casa, fornica, procrea y envejece. Moribundo en su lecho de muerte, con el Mundo afuera incendiándose literalmete, llegan los apóstoles también envejecidos a hacércela de pedo: "Pero qué chingaos hiciste, la cagaste - le reprochan airadamente- tú debiste haber muerto en la cruz; por tu culpa, por tu culpa por tu grande culpa al mundo se lo está cargando Pifas". Chuy reacciona, agarra la hebra y sale arrastrándose para llegar al Cerro de las Calaveras: Dios le abre su "canal" y Jesús entra en el "Portal" (del Tiempo) regresando el tiempo, literal y metafóricamente, para subir a su Cruz y así cumplir con su Destino y salvar al Mundo limpiando a la Humanidad de sus pecadillos. Jesús debió haber muerto la "primera vez" crucificado. Así también DD, que tuvo que "vivir" su vida para darse cuenta cuál era su Destino: morir crucificado/aplastado por la turbina y así salvar (o afectar, en su caso) la vida de los demás...

3 comentarios:

YOMERO dijo...

Visto desde la perspectiva de La pasión de Cristo, sería válido (válido, no cierto o verdadero)especular con la idea de que el charro Darko sea un (tipo de) Mesías. Mesías del cuál sólo tenía noticias La abuela muerte, sólo ella creía en su advenimiento: ella siempre esperó que él (Darko) se comunicara con ella enviándole un carta a su buzón... La palabra Cristo en griego, o en alguna otra lengua, tenía como acepción la de "Héroe" y no solamente ungido... o algo así, perdí el dato. Darko al menos fue el (super)heróe para su chava, aunque ella nunca lo supo en su vida. Su le salvó la vida a ella.
Todo ese asunto del viaje en el tiempo, las teorías del Portal, el Canal y demás, bien pudo haber sido sólo un sueño, un mal viaje de la mente trastornada del adolescente. Al inicio d ela película, el güei despierta en la carretera y aparece esbozando una leve sonrisa. En el final, cuando ACEPTA su Destino y va a su cuarto a tomar su lugar en la cama, el gëui antes de dormir se ríe abiertamente. Eso recuerda a Robert de Niro en la escena inicial y final de Érase una vez en América: De niro abre y cierra este peliculón sonriendo, él se ríe por pachequez debido a lo que fuma en ese "bar" chino. Todo lo que se cuenta en Érase una vez... bien podría ser un sólo un pasaje onírico, sólo un buen viaje (o mal, segú se vea) inducido por el narcótico chino que cosume... Darko también tiene sus alucinaciones, todo lo que se ve en la película vien puede ser su viaje inducido por los medicamentos y por su esquizofrenia-paranoia que padece... Sólo un sueño, un mal viaje nada más... Podría ser.

YOMERO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
YOMERO dijo...

More...
LA VISIÓN (E INTERPRETACIÓN) DEL FUTURO. En aquello días, mi compadrito me decía que Darko no supo intepretar el futuro. En mi opinión, no es que no hay sabido interpretarlo, es que no supo hacer las preguntas correctas. Y su oportunidad fue en el cine donde habla con él (Conejo Frank). En el momento sólo se le ocurrió preguntarle por su disfraz, su nombre y el Cúando. Pero nunca le preguntó Cómo y Dónde y Por qué iba a suceder. ¿Qué te pasó en el ojo?. El conejo Frank le responde y se disculpa con él por "adelantado": Dispénsame, le dice antes de responder a las triviales preguntas de Darko, que hasta él se rié. "Discúlpame por atropellar a tu quesadilla en unos cuantos días más". Lo adecuado hubiese sido preguntar: ¿Quién te madreó el parabrisas, güei?... bueno ya en perspectiva se aclara todo... qué clavadez.
Y otras friqueces por el estilo...

Catálogo y Opiniones

(Des)informes / (Des)conozca más

Mi foto
LEÓNidas, Gto., La región más transparente del aire, St. Kitts & Nevis
Buen samaritano. Justo entre los justos. Sentado a la derecha del Padre...

YOMERO

YOMERO
¡Yupi!