martes, 6 de octubre de 2009

SIN NOMBRE: De los Maras con amor

Naturalismo. Este naturalismo sí me gusta. La película es mexicana (coproducción gringomexicana, impulsada por Canana, productora del D. Luna y del G. García Bernal), y por afin alguien hace un "retratro" fiel de las "clases marginadas"... aunque lo curioso es que el director-guionista es gringo, y se nota. Sin nombre es sobre la migración (y en más de un sentido recuerda a La misma luna): una chavita (de sí buenos bigotes) sale de Honduras, de un feudo dominado por la Mara Salvatrucha, en busca del mentado sueño americano. Pero antes tiene que pasar por Guatemala y la frontera con México (Chiapas) y recorrer medio México sobre vagones de tren esquivando todo tipo de contratiempos.

Quien vino a hacer un buen reflejo del indocumentado (centroamericano, en este caso) no fue un mexicano, sino un tal Cary Fukonawa. Galardonada en Sundance, la película está BIEN hecha, lo destacado es el guión y esos dialógos tan realistas, sustentados por unas actuaciones tan veraces rara veces vista en el cine nacional: actores haciendo de "chavos banda" hablando y actuando como un integrante de la Mara Salvatrucha (probablemente) lo hace/haría en la vida real, dirigidos por un director con el tino y la sensibilidad auténtica de mostrar un barrio pandillero habitados por personajes que interactuan con toda naturalidad expresándose con total libertad. Por fin un director de verdad que no es fresita o publicista con "conciencia social" que muestra las miserias de este país, exhibiendo su ignorancia respecto a la clase "popular": aquí los diálogos SÍ se escuhan espóntaneos, las groserías bien dichas y no inpostadas que hasta se escuchan RÍDICULAS cuando los igualmente actores ignorantes pretenden entonar en las Chilangadas. No, aquí las caracterizaciones se ven, sen sienten "reales" y no fingidas (vestuario, actitudes, el acento centroamericano, las locaciones, los extras...), aquí no hay lo ARTIFICIAL que algunos directores mexicanos limitados incrustan a sus películitas pretenciosas que impregan de una supuesta "estética" realista. No, Sin Nombre captura, según mis nervios, a la perfección esos detalles que hacen creíble una historia sobre la "clase popular"... sobre los Maras, pues, y su entorno. Este es cinemea verité y no mamadas...
Ah, el director es gringo... ----Editado----.

2 comentarios:

Yomero dijo...

Ah, el director es gringo, estudió en una escuela de allá y Sin nombre tiene ese... sazón con las cuales Jolibud-Galactus sazona sus películas de contenido "social" (Diamantes de sangre, por ejemplo, que a pesar de tratar una temática actual y delicada, no se vuelve densa o "aburrida" por ese ritmo, ¡claro!, guardando toda proporción). Y en eso se parece a La misma luna, que tiene un tono más ligero en el tema y una resolución del problema migratorio más rosa (es más comercial, pues); pero Sin nombre no es que sea más "artística": es más HONESTA en todo sentido. Pero en los momentos dramáticos y en las escenas de tensión, se nota ese "toque" tan de las películas gringas, que el cine mexicano y el latinoamericano generalmente no lo tiene y, en mi humilde e inexperta opinión, no lo ha sabido explotar.

JK-_- dijo...

Buena pelicula, la verdad es de la pocas peliculas latinas que me gustaron, el tema sobre la migracion de los paises de abajo es algo que no se mensiona mucho, con esta peli nos deja una pequeña perspectiva de lo que estas personas sufren

Que pues cuando tienes la del estudiante???????? cuando paso por ella jeje saludos

Catálogo y Opiniones

(Des)informes / (Des)conozca más

Mi foto
LEÓNidas, Gto., La región más transparente del aire, St. Kitts & Nevis
Buen samaritano. Justo entre los justos. Sentado a la derecha del Padre...

YOMERO

YOMERO
¡Yupi!