martes, 12 de mayo de 2009

Arte amarillo

Ciertamente, diría el filósofo Fox y ahora Doctor Horroris Causa, el Arte ha perdido... ha perdido algo. Porque ya cualquier cosa es Arte. O uno no tiene la capacidad y la sensibilidad para apreciarlo lo que los Artistas de hoy pretenden expresar. O el Arte se ha devaluado, o la ignorancia ha alcanzado a todos. La Verdad Absoluta desapareció, la Verdadera verdad, ¿veldá?. Los froneras se extinguieron. Ya cualquier cosa es presentada como Arte, y cualquier gaznápiro se ostenta como Artista, y peor aún, cualquiera pazguato se las da de conocedor, y más pior aún, se forma un séquito de lerdos sin criterio propio que siguen la palabra del que sí sabe, como Kevin y sus idólatras en un capítulo de Bob Esponja. Y la culpa, me da la impresión, la tuvo Andy Warhol; porque él fue el primero que hizo de sus mermas algo "artístico", y los demás se lo tragaron: abarató el Arte con latas de comida y fotografías de una diva jolibudense. Mercantilismo, mercado, negocio, etc. Dinero. O será como en los Evangelios amarillos... CONTINUARÁ...
Lo anterior estuvo medio chafa. Y lo que sigue... también. Un Artista-mercantilista famosón es un inglés, un tal Demain Hirst, o Hitch, o algo así. El cabrón, digo, el susodicho, hasta donde sé, que en estas cuestiones es poco menos que nada, este nuevo paladín de la Artisteada ha expuesto en hartos museos y hartas galería harto famosas, "obras" medio... mamonas que no entiendo: cádaveres y cosas "comunes". Hay una que se llama En el nombre del Padre: que no son más que cádaveres de corderos, perros o no séqué degollados atados a una cruz. Y eso se me hace una mamada. Además de que es un fusil, una vil copia de algo que hizo hace más de 30 años el Maestro Alejandro Jodorowsky en la sacrosanta La montaña sagrada, es un robo, el güey éste se robó la idea de dicha película, de aquella escena donde unos militares con máscaras antigas van desfilando afuera de una iglesia cargando precisamente unos perros degollados ensangretados aún, atados a una cruz emulando al Cristo...
Los Simpson. Homero súbitamente se convierte en un reconocido Artista de Sprinfield con su accidentada y fea Obra (una parrilla que no supo armar que quedó montada en una carretilla), pero va pasando un paparazo y lo fotografía; luego un curador o no séqué lleva la Obra Maestra a un Museo, y toda la ciudad de repente sabe de Arte y reconoce a Homero como un Genio. Homero vuelve a hacer otra Obra similiar, y toda la población lo repudia. Masomenos. Los mismo que antes encumbraron a Homero, sin saber nada, después quedan decepcionados con la nueva creación homérica. Los mismo que no sabía nada de Arte (Carl, Gorgory, etc.) después lo critican. Arte e Ignorancia, debió llamarse el capítulo. Nunca lo vi completo. Supuse que era la crítica y parodia de la soiedad que cree saber cuando en realidad no sabe nada, que es tan fácil embaucar a la gente que sí sabe vendiéndole una farsa... aunque las Obras del Genio inglés se venden por montones y por millones por todo el mundo, ¿por gente rica que pretende vestir de buen gusto... y que sabe apreciar lo bueno comprando... basura y deshechos orgánicos?, insinúa un artículo.
Esto no levantó. Lo que sigue. Amor amarillo. Mmh, buena rola.

3 comentarios:

Fuentes dijo...

Tengo una revista de letras libres que habla respecto a este tema. En portada dice "sociedad del espectaculo" y trata principalmente de la banalizacion de los medios, del espectaculo y del arte.
Esta revista, por cierto, hace referencia a un artista que hizo que un retrete fuera exhibido como una obra de arte. Es una pinche mamada, no crees?.. Luego te la llevo al local.

Oye, y no va haber post de la influenza...?

Eternauta dijo...

Hace poco fui a una expocisión fotográfica y un amigo y yo nos preguntábamos si fotografiar el tanque de gas, el cemento levantado de una calle y un french poodle bastante mugroso era arte...estoy de acuerdo en que se ha abaratado, que cada vez hay menos sentido de la estética, y creo que s elod ebemos aeste relativismo que ha permeado la música, el arte y la ciencia. Maldito postmodernismo donde todo mundo, no importa lo imbécil que sea, puede escribir su opinión (y míranos, publicando blogs precisamente gracias a este postmodernismo). En lo que si no concuerdo es en culpar a Andy Warhol, si bien fotografió latas de sopa, supo jugar con los colores, los negativos y creo el pop art; digo, si ya existía el dadaísmo, porqué no crear el tanquedegasdeísmo?

Anónimo dijo...

Aquí en México hay un Artista celebérrimo en todo el mundo, y muy criticado por algunos aquí en este país, que lo tachan de farsante. Creo se llama Gariel Orozco, o Gabriel no séqué, un veracruzano él. Tiene una "calaverita", un cráneo humano pintado con el tapiz del ajedrez, una mesa de billar medio "bizarra", un auto partido a la mitad... y otras Obras. En el extranjero lo tienen como uno de los Artistas más vanguardiastas, pero algunos lo tachan de... ah, ya lo dije. Esa maña de repetir y resaltar y...
En el capítulo de Bob Esponja, el tal Kevin es un intelectualoide alabado por unos nerds sin criterio y uniformes y risibles todos ellos. Tienen un club al que nadie puede entrar, y desafían a Bob Esponja a que venza ciertos... ¿desafíos? cada vez más absurdos para que él pueda entrar a tan selecto e intelectual camarilla de (pseudo) intelectuales liderados por un petardo que se ostenta como el máximo conocedor de cuestiones nerds, hasta que al final Bob Esponja, con toda su simpleza y (graciosa) estupidez, revela a los lerdos eguidores que su líder es sólo Pose, un tipo con más pedantería que contenido... Eso pasa en una simple caricatura , donde el protagonista es un imbécil y cuadrado amarillo, acompañado de su no menos estúpido compañero rosado... Fin

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